Título del experimento


Botellas volcán


Concepto del temario con que se relaciona


Mediante este experimento trataremos de simular los movimientos del magma en las capas interiores de la Tierra. Éste se desplaza entre distintos puntos gracias a diferencias de temperatura, presión o concentración, y emerge a la superficie en cuanto encuentra un camino libre, o solidifica si la temperatura decrece notablemente. En esta web puedes encontrar más información sobre magmatismo.

Materiales necesarios


- Dos botellas de cristal limpias, con el cuello ancho si es posible
- Agua fría y caliente
- Un trozo de plástico rígido o un cartón, lo suficientemente grande para tapar la boca de las botellas
- Unas gotas de tinta o acuarela


Dificultad y edad o curso al que se dirige

Experimento de dificultad media, destinado a niños de cuarto curso de Primaria en adelante.

Recomendaciones


Realiza el experimento en un lugar en que no manches mucho, por ejemplo en la cocina o el lavabo. Si no puedes obtener agua caliente de un grifo, pide a un adulto que la caliente por ti.

Explicación del experimento


Llena una botella con agua fría y otra con agua caliente del grifo. Echa unas pocas gotas de tinta o pintura en la botella de agua caliente para darle color. Coloca el trozo de cartón o plástico sobre la boca de la botella con agua coloreada. Sujétalo con una mano y mantenlo quieto dando la vuelta a la botella con la otra mano. Pon la botella con el agua coloreada sobre la boca de la otra botella. Las bocas deben estar exactamente una sobre otra. Sujeta la botella que está encima y saca el cartón o cartulina. Dales la vuelta en sentido contrario al que están, con cuidado de que las bocas no resbalen y se salga el agua. Observa los movimientos de ambas corrientes de agua.

Conclusiones que permite obtener


El agua caliente es menos pesada que el agua fría, por lo que flota sobre la superficie de la misma. Cuando das la vuelta a las botellas, el agua fría está sobre el agua caliente, y se hunde haciendo subir el agua coloreada. Algo similar ocurre con el magma en el interior de la Tierra: las fracciones a mayor temperatura son más ligeras y cuentan con mayor movilidad, por lo que ascienden hacia la superficie con rapidez.

Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento


volcan1.jpgvolcan2.jpgvolcan3.jpgvolcan4.jpg