Título del experimento


Comparación de permeabilidades de distintos suelos

Concepto del temario con que se relaciona


La permeabilidad es un factor definitivo en la caracterización de una roca o suelo, pues indica la facilidad que tiene el agua para moverse en su interior. Aunque la roca cuente con numerosos poros o cavidades que puedan contener el agua, si éstos no están conectados entre sí, el agua no podrá moverse, y diremos que el material es poco permeable. Si por el contrario se encuentran bien conectados, el material será permeable, y permitirá el flujo de agua sin oponer mucha resistencia. En esta webpuedes leer una explicación más detallada.

Materiales necesarios


- Tres botellas de plástico transparente de dos litros
- Gasas
- Tres gomas elásticas
- Tres vasos
- Dos tazas de arcilla, dos de arena y un puñado de trozos de roca
- Agua


Dificultad y edad o curso al que se dirige


Experimento de dificultad baja, destinado a niños de cuarto curso de Primaria en adelante.

Recomendaciones


Pide a un adulto que te ayude a recortar las botellas, podrías cortarte.

Explicación del experimento


Toma las tres botellas iguales de plástico transparente y recorta el fondo para quedarte con las bocas a modo de embudos. Rotúlalas como A, B y C. Tapa las bocas de las botellas con una gasa sujeta con una goma, y colócalas sobre un vaso. Rellena el embudo A con arena de río, el B con arcilla sin fisuras y el C con trozos de roca que simulan un terreno fisurado. Añade 100 ml de agua en todos los recipientes y deja pasar unos minutos. Mide y compara el volumen de agua recogido en cada una de los vasos, y calcula el volumen de agua retenido por cada uno de los tipos de terreno, restando de los 100 ml añadidos la cantidad recogida al final en cada caso.

Conclusiones que permite obtener


Se observa de forma sencilla qué terrenos permiten la infiltración del agua y las características que permiten esta infiltración: porosidad, fracturas, etc.

Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento


g_4a1frder.jpg