Título del experimento


Crea tu propio fósil

Concepto del temario con que se relaciona


Los fósiles son restos o señales de la actividad de organismos pasados. Dichos restos, conservados en rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. Hay abundante información sobre el tema, pero recomendamos visitar esta web para ampliar conocimientos sobre el tema.

Materiales necesarios


- Arena, la de un parque sirve perfectamente
- Escayola, que puedes adquirir en una tienda de manualidades
- Agua
- Conchas u otros objetos como ramas, piñas...
- Vasos de plástico

Dificultad y edad o curso al que se dirige


Experimento de dificultad baja e interesante para niños de primer curso de Primaria en adelante.

Recomendaciones


Haz el experimento en un lugar en que no puedas manchar mucho.

Explicación del experimento


Cubre el fondo del vaso con arena y escayola al 50%. Posteriormente añade agua hasta que se empape, pero sin que la pasta quede demasiado líquida. Coge una concha y colócala sobre esta mezcla ejerciendo una ligera presión. Cubre la concha con más cantidad de pasta de arena y escayola, y agrega otro poco de agua. Deja que el contenido del vaso se seque durante un día. Cuando esté duro rompe el vaso, dale un golpe al bloque, y encontrarás el fósil y su molde.

Conclusiones que permite obtener


La fosilización es un proceso natural que requiere cientos de años para completarse, pero con este experimento hemos podido ver sus distintos pasos de manera rápida y abreviada. Partiendo de la sedimentación de las primeras arenas, y pasando por la sedimentación de los restos a fosilizar, su recubrimiento y compactación, para concluir con la erosión, hemos dejado al descubierto la “huella” de un resto biológico para el resto de los tiempos.

Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento



imagen22a.jpgimagen22b.jpg imagen22c.jpgimagen22d.jpg