Título del experimento


CULTIVO DE BACTERIAS

Concepto del temario con que se relaciona
El siguiente experimento permite a los mas pequeños la importancia de lavarse las manos antes de comer para evitar enfermedades como el cólera y la hepatitis.
Materiales necesarios
Los materiales son muy sencillos todo lo que se necesita es un sobre de gelatina sin sabor, un cubito de caldo y algunas envases chatos con tapa.


Dificultad y edad o curso al que se dirige
Experimento de dificultad baja, destinado a niños de primer curso de Primaria en adelante. Requiere dejar reposar varios días hasta poder ver los resultados.

Recomendaciones
Es un experimento muy sencillo y de dificultad baja pero es recomendable estar bajo la supervisión de un adulto.

Explicación del experimento
1) Disuelve el cubo de caldo y el sobre de gelatina en 1/2 litro de agua. Dejalo hervir durante 10 minutos.
2) Esterilizá los frascos y sus tapas metiéndolas en agua hirviendo durante 5 minutos.
3) Colocá la mezcla en cada envase y mantenelos tapalos. Dejá que se enfrie y solidifique la gelatina.
4) Luego, ensuciate las manos! No es necesario que limpies el inodoro del baño o que jugués con barro. Estoy hablando de ensuciarlas “bacterialmente” por ejemplo: subite a un micro, contá el vuelto que te dieron en el kiosko o agarrate del pasamanos de la escalera. Cosas que hacemos todos los días, sin pensar en la cantidad de bacterias y virus que hay en esos lugares. No es para volverse paranoico, pero sí para tener cuidado.
5) Ahora que tenés las manos sucias, tocá con la yema de tus dedos la gelatina ya endurecida. Tapá bien los envases y dejalos en un lugar cálido durante 24 o 36 horas. Pasado ese tiempo, observarás algo como ésto:

external image bacterias.jpg



Cada punto blanco es una colonia de bacterias. Te sorprenderías al realizar nuevamente el experimento pero esta vez con las manos bien limpias (agua y muuucho jabón).

Conclusiones que permite sacar
Después de el experimento podemos ver el cultivo de bacterias y asi ser mas cuidadosos con nuestra higiene personal.