Título del experimento


Diseña tu volcán casero

Concepto del temario con que se relaciona


Un volcán es una formación geológica consistente en un conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terreste. Cuando entra en erupción, puede llegar a provocar grandes desastres en los territorios cercanos, pues la roca fundida en forma de lava, los clastos y los gases que expulsa son muy nocivos. Son muy peligrosos pero su estudio puede proporcionarnos mucha información sobre la composición interna del planeta. Mediante este experimento podremos simular su funcionamiento y estudiar sus distintas partes. Puedes ampliar información sobre el tema en esta web.

Materiales necesarios


- Una botella vacía de plástico, de medio litro
- Un embudo
- Dos tazas medidoras
- Una taza de bicarbonato de sodio
- Una taza de vinagre
- Una cucharadita de detergente líquido
- Colorante alimenticio (opcional)
- Arcilla de modelar (opcional)


Explicación del experimento


Pon la botella en la parte inferior del lavabo de la cocina. Inserta el embudo en la botella y agrega, a través del embudo, el bicarbonato de sodio. Añade el detergente y el colorante alimenticio a la taza con vinagre.
Vierte la mezcla de vinagre en la botella y observa cómo el volcán entra en erupción. Si quieres que tu volcán sea más realista, puedes utilizar arcilla para moldear el cono del volcán alrededor de la botella. No olvides dejar un hueco en la zona superior, será el cráter por donde emerja la lava.


Conclusiones que permite obtener


La erupción se produce porque la unión del bicarbonato de sodio con vinagre produce CO2. Convertidas en gas, las moléculas de CO2 ocupan cada vez más espacio y superan el borde de la botella, lo que hace que se desborde la mezcla espumosa formada con el detergente. Este sucedáneo de magma, junto con los gases producidos, emerge por el cráter del volcán, y desliza lentamente por su ladera, lo mismo que ocurriría en un volcán real.


Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento


2-1.gif2-2.gif2-3.gif