Título del experimento
El peine mágico

Concepto del temario con que se relaciona
Este experimento, parece magia pero no lo es... solamente se trata del fenómeno físico llamado "Electricidad Estática". La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Materiales necesarios
-un peine de plástico
-un chorro delgado de agua (de grifo o llave)
-tu propio cabello (seco).

Dificultad y edad o curso al que se dirige
Experimento de nivel bajo, destinado a niños de tercer curso de Primaria en adelante.

Recomendaciones
Este experimento es de dificultad baja por lo que no hay ninguna recomendación de seguridad. Lo único piensa en el medio ambiente a la hora de realizar el experimento y no derroches el agua, utiliza la cantidad necesaria para poder realizarlo.

Explicación del experimento
1.- Abre o cierra el grifo o llave de paso, hasta lograr un chorro de agua fino y regular, que no salpique o gotee demasiado.
2.- Frota tu peine en tu cabello, durante unos 30 segundos aproximadamente o hasta que sientas que se han formado algunas "chispas".
3.- Con cuidado y sin mojarlo, acerca el peine al chorro de agua. Observa cómo éste se desvía; atraído por el peine.

Conclusiones que permite sacar
Una explicación sencilla (para niños pequeños):
Al frotarlo con el cabello, el peine se "electriza", es decir, adquiere electricidad estática que le permite atraer cuerpos ligeros, como pequeños pedazos de papel e incluso el chorrito de agua.
Una explicación más detallada:
En toda la materia, existen cargas eléctricas, sin embargo, en la mayoría de los casos, no observamos sus efectos porque la materia es neutra: el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, de forma que se anulan.
Cuando frotamos un objeto de plástico como el peine, con el cabello seco o un paño de lana, uno pierde electrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados: uno se carga positivamente (+) y el otro se carga negativamente (-).
Cuando acercamos el peine (el objeto cargado) al chorro (objeto neutro), las moléculas del agua se orientan y el peine atrae al extremo de la molécula que tiene signo contrario. El resultado es que el chorro se desvía.


Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento

Peine1.JPG