Título del experimento
El resplandor


Concepto del temario con que se relaciona

En el cine vemos que cuando se produce una fuga de gas en una casa, el simple hecho de prender la luz provoca una explosión. ¿Por qué?
Esto sucede porque el aire es un buen conductor de la electricidad, es decir, permite el movimiento de cargas entre dos puntos a una cierta diferencia de potencial. Además, de cómo se sabe el gas es un material inflamable que si se pone en contacto con la electricidad produce su explosión.


Materiales necesarios

-Cuatro pilas de 4,5 voltios
-Un alambre

Dificultad y edad o curso al que se dirige
Experimento de nivel medio-alto, destinado a niños de quinto curso de Primaria en adelante.


Recomendaciones

No debes prolongar la experiencia por mucho tiempo pues el corto circuito, provocado por el alambre entre los dos polos de la pila, calentaría las piezas metálicas y correrías el riesgo de quemarte.


Explicación del experimento

Tuerce el alambre, tal como lo muestra el dibujo y pégalo de uno de los polos de la pila. Da pequeños golpes en la punta del alambre sobre el otro polo de la pila durante 5 segundos. Pequeños resplandores muy brillantes brotan entre el polo de la pila y la punta del alambre. No debes prolongar la experiencia por mucho tiempo pues el corto circuito, provocado por el alambre entre los dos polos de la pila, calentaría las piezas metálicas y correrías el riesgo de quemarte.


Conclusiones que permite sacar

Cuando la punta está cerca del polo, la electricidad pasa por el aire: es una descarga eléctrica. El aire se calienta por el efecto de la descarga: es el resplandor. Por ello, aparecen los pequeños resplandores entre el polo de la pila y la punta del alambre.
En caso de fuga de gas en una casa, no se debe tocar ni un solo interruptor de corriente, ni siquiera el timbre. La aproximación de los polos al interruptor (de luz o de timbre) corre el riesgo de dejar pasar la electricidad por el aire, provocando resplandores. Estos podrían inflamar el gas y causar una explosión.

Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento

Resplandor1.JPG


Resplandor12.JPG