Título del experimento


Formación de estalactitas y estalagmitas

Concepto del temario con que se relaciona


La estalactita y estalagmita se forman en el interior de las cuevas calizas, pero son diferentes. Se producen porque el agua que cae continuamente desde el techo de la cueva contiene un mineral llamado carbonato cálcico. El agua se seca y evapora, pero el carbonato cálcico se va acumulando. Las estalactitas son diferentes de las estalagmitas porque las estalactitas caen desde el techo, mientras que las estalagmitas ascienden desde el suelo. Algunas veces, con el paso del tiempo, las dos formaciones se unen formando una columna. En este link puedes ver algunos ejemplares muy espectaculares.

Materiales necesarios


- Dos jarras de cristal
- Sosa, de la que se usa para limpieza
- Una cuchara
- Cuatro trozos de lana de unos 30 centímetros cada uno, trenzados para formar una cuerda
- Agua caliente
- Un plato


Dificultad y edad o curso al que se dirige


Experimento de dificultad baja, destinado a niños de tercer curso de Primaria en adelante. Requiere dejar reposar varios días hasta poder ver los resultados.

Recomendaciones


Ten mucho cuidado al manipular el agua caliente, y nunca la calientes si no es en presencia de un adulto. También deberán supervisarte al manipular la sosa, es un producto peligroso. Realiza el experimento en un lugar que nadie vaya a tocar durante un buen tiempo.

Explicación del experimento


Llena dos jarras con agua muy caliente, añade a las dos mucha sosa y remueve. Sigue añadiendo hasta que veas que no se disuelve más y se forma un precipitado en el fondo. Coloca las dos jarras en algún lugar templado, donde nadie las mueva. Pon el plato entre ellas, e introduce la lana dentro de las jarras de tal manera que cuelgue sobre el plato. Esta operación dura bastantes días, así que tendrás que ser muy paciente. El agua y la sosa de las jarras empapan la lana y suben por ella, goteando en el centro. Cuando gotea, el agua se convierte en gotas diminutas tan pequeñas que no se pueden ver en el aire, y que se evaporan pronto. La sosa en cambio, produce gotas que permanecen sólidas tras la evaporación del agua, formando una columna de precipitado.

Conclusiones que permite obtener


Los pilares de las cuevas llamados estalagmitas y estalactitas, se forman de la misma manera que la columna de la sosa. El agua con la cal de las rocas calizas gotea desde el techo. El agua se va al aire dejando el carbonato de cal, el cual construye muy lentamente estos pilares a lo largo de cientos de años.
Las estalagmitas son las que crecen desde el suelo, las estalactitas son las que crecen hacia el suelo, desde el techo. Este proceso es muy largo, pero hemos conseguido ver un modelo en un tiempo relativamente corto.

Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento



cristal1.jpgcristal2.jpgcristal3.jpg