Título del experimento


Hacer cristales

Concepto del temario con que se relaciona


Un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus constituyentes químicos, sean átomos, iones o moléculas. La estructura cristalina no es exclusiva de los minerales. Hay muchas sustancias cristalinas de origen orgánico, como el azúcar o las concreciones calcáreas de las conchas de moluscos, o de origen artificiales, como el acetato de plomo. La cristalización es el proceso mediante el cual se ordenan un conjunto de constituyentes químicos formando una estructura cristalina. Según las condiciones de temperatura, presión o concentración, los átomos se pueden agrupar en una disposición característica y ordenada: la estructura cristalina. En esta web puedes ampliar información sobre el tema.


Materiales necesarios


- Una jarra de cristal
- Un cuenco grande, en el que quepa la jarra
- Una cuchara
- Un trozo largo de hilo
- Un clip
- Sosa, de la que se usa para limpieza, pero también puedes utilizar azúcar
- Agua caliente
- Un lápiz
- Una lupa


Dificultad y edad o curso al que se dirige


Experimento muy sencillo, destinado a niños de tercer curso de Primaria en adelante. Requiere dejar reposar varios días hasta poder ver los resultados.

Recomendaciones


Ten mucho cuidado al manipular el agua caliente, puedes provocarte quemaduras. Si no la puedes obtener caliente directamente del grifo, pide a un adulto que hierva un poco en un cazo y te ayude a verterla en la jarra. También deberán supervisarte al manipular la sosa, es un producto peligroso.

Explicación del experimento


Pon una cuchara dentro de la jarra para evitar que el agua caliente la rompa, y echa agua lentamente hasta llenarla. Pon varias cucharadas de sosa en el agua y remueve hasta que se disuelva. Echa más sosa y revuelve de nuevo. Coloca la jarra en un cuenco con agua muy caliente para mantener la temperatura. Sigue echando sosa y removiendo hasta que ya no se disuelva (verás un precipitado en el fondo). Ata un clip en el extremo de un trozo de hilo y ata otro extremo del hilo alrededor del lápiz. Mete el clip dentro de la jarra. Enrolla el hilo en el lápiz hasta que el clip cuelgue (si no te aclaras, puedes ver las imágenes del final). Si quieres, puedes hacer que los cristales se coloreen, mezclando unas pocas gotas de acuarela o tinta en el agua. Deja reposar durante unos cinco días y extrae el clip del agua. Puedes observar con detalle los cristales que se han formado con la ayuda de una lupa.

Conclusiones que permite obtener


Cuando una solución que contiene sustancias químicas disueltas alcanza la saturación (es decir, no se puede disolver más sustancia), los elementos comienzan a precipitar y cristalizan. Este principio es la base de la formación de muchos minerales, que debido al cambio en las condiciones de la disolución, cristalizan en formas diferentes y características. Con una lupa podrás ver sus atractivas formas.


Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento


cristalb1.jpgcristalb2.jpgcristalb3.jpgcristalb4.jpgcristalb5.jpg