Título del experimento
La campana de Franklin


Concepto del temario con que se relaciona

Todos los objetos que vemos están formados por partículas minúsculas denominadas átomos. Aún cuando la palabra átomo significa "indivisible", los átomos también están formados por partículas todavía más pequeñas. Cuando se bautizó al átomo, obviamente, esto no se sabía. Estas partículas que forman los átomos se denominan protones, neutrones y electrones, y son bien diferentes entre ellas.
Una característica que las diferencia es su carga eléctrica. Los protones tienen carga positiva, los electrones tienen carga negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica, son neutros. Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, de forma que las cargas positivas y negativas se compensan. Así, la carga global del átomo resulta neutra. Pero si frotamos dos objetos, el uno contra el otro, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a los otros. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa. Los que pierden, resultan cargados positivamente. Cuando las cargas se separan de esta manera se denomina electricidad estática.


Materiales necesarios

-Una televisión
-Papel de aluminio
-Cables
-Un par de latas de refresco
-Hilo
-Un palito

Dificultad y edad o curso al que se dirige
Experimento de nivel medio, destinado a niños de tercer curso de Primaria en adelante.


Recomendaciones

Al realizar el experimento existe el riesgo de recibir
pequeñas descargas que pueden llegar a ser desagradables para algunas personas (doy fe de ello). Se recomienda no dejar el televisor encendido más de un par de minutos.

Explicación del experimento

Colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre la pantalla del televisor. Ponemos las dos latas de refresco sobre el televisor y unimos con un cable el papel de aluminio y una de las latas (la situada a la derecha en el vídeo).
Hacemos una bolita de papel de aluminio y la colgamos con el palito y el hilo entre las dos latas de refresco. Al encender el televisor se observa que la bolita se desplaza hacia la lata de la derecha. Al tocar la lata rebota y se desplaza hacia la otra lata donde vuelve a rebotar y regresa a la primera lata originándose un movimiento vibratorio.
En pocos segundos la bolita se para.
Si aproximamos un dedo a la lata de refresco de la izquierda el movimiento de la bolita entre las dos latas no se detiene


Conclusiones que permite sacar

Con el papel de aluminio recogemos la
electricidad estática que genera el televisor. Las cargas se acumulan en la lata de refresco situada a la derecha (la que está conectada al papel de aluminio que está sobre el televisor) Esta acumulación de cargas atrae a la bolita de papel de aluminio que, al tocar la lata, se carga de electricidad del mismo signo y, por la repulsión eléctrica entre las cargas de la bolita y de la lata, rebota y se dirige hacia la lata situada a la izquierda. Al tocar la lata cede sus cargas y regresa a la primera lata de refresco.
Poco a poco se produce una acumulación de cargas en la lata de refresco situada a la izquierda y por esto se detiene la bolita. Con un dedo podemos descargar la lata de la izquierda y lograr que la bolita se mueva entre las latas sin detenerse.


Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento



Campana1.jpg







Campana2.jpg