Título del experimento
Molinillo casero


Concepto del temario con que se relaciona

Este experimento nos permite comprobar como se puede conseguir energía mecánica (funcionamiento de una máquina a partir de energía eléctrica). Como ya sabemos la electricidad es el movimiento de cargas eléctricas por la diferencia de voltaje o distinto signo de cargas (de mas a menos). La energía eléctrica se manifiesta en diferentes tipos de experimentos de tipo mecánico, térmico, luminoso o químico. En este caso se verá el caso de la energía mecánica.
En cuanto a los motores eléctricos, sabemos que son máquinas que transforman energía eléctrica en energía mecánica. Para nuestro experimento utilizaremos un motor muy sencillo.


Materiales necesarios

-Motor simple
-Pila de petaca
-Cartulina o una pajarita
-Estuche carrete de fotos
-Tubo de plástico (parecido al de Couldina o Lizipaina)
-Cable
-Madera
-Goma elástica
-Dos latas de refresco
-Silicona o similar


Dificultad
y edad o curso al que se dirige
Experimento de nivel medio, destinado a niños de tercer curso de Primaria en adelante.


Recomendaciones

Se deberá tener cuidado con el circuito en sí puesto que se está trabajando con electricidad aunque sea de bajo voltaje (12V). También habrá que tener mucho cuidado con el motor cuando esté en funcionamiento, puesto que el eje estará girando y , a pesar de no tener mucha fuerza puede dañarnos.
Si se va a realizar la segunda parte del experimento, cuando se vaya a utilizar la silicona es conveniente que haya un adulto presente e incluso que la aplique esta persona.


Explicación del experimento

En el mercado existen pequeños y sencillos motores baratos, o bien en cualquiera de nuestros juguetes como puede ser un coche teledirigido también podemos encantárnoslos.
Podemos conectar uno de estos motores a una pila a través de los cables que tenemos, y al eje se le puede unir una cartulina con colores. Al girar los colores parecen mezclarse. Se pueden hacer distintos diseños de discos. También se puede conectar el eje a una pajarita.
Otra posibilidad es hacer un tronco móvil. Para lo cual necesitaremos además de los materiales para el circuito y el motor, unos tablones de madera, unos listones, dos latas de refresco y una goma.
Es importante que el motor esté bien sujeto al tablón de madera que hace de cuerpo del motor. Se puede unir con silicona, o si no se tiene una pistola de silicona termo adhesivo se puede unir con una carcasa construida con un tubo de couldina u otro similar de aluminio.


Conclusiones que permite sacar
Tras realizar el experimento se llega a la conclusión de que es muy fácil realizar un trabajo con la ayuda de la electricidad, es decir, es muy fácil transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Para ello se necesita una herramienta intermedia que en este caso es el motor eléctrico.
Además, con este experimento ya entendemos como es el funcionamiento de las máquinas eléctricas, el circuito eléctrico es lo mismo que el enchufe que tienen, por ejemplo, todos los electrodomésticos.


Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento


Molinillo1.JPG
Molinillo12.JPG