Título del experimento
Motor eléctrico casero


Concepto del temario con que se relaciona

Este experimento nos permite comprobar como se puede conseguir energía mecánica (funcionamiento de una máquina a partir de energía eléctrica). Como ya sabemos la electricidad es el movimiento de cargas eléctricas por la diferencia de voltaje o distinto signo de cargas (de mas a menos). La energía eléctrica se manifiesta en diferentes tipos de experimentos de tipo mecánico, térmico, luminoso o químico. En este caso se verá el caso de la energía mecánica.
En cuanto a los motores eléctricos, sabemos que son máquinas que transforman energía eléctrica en energía mecánica. En nuestro experimento crearemos un motor muy sencillo.


Materiales necesarios

-Alambre de cobre esmaltado.
-Papel de lija
-Tijeras
-Madera
-Imán
-Pegamento


Dificultad
y edad o curso al que se dirige
Experimento de nivel medio-alto, destinado a niños de quinto curso de Primaria en adelante.


Recomendaciones

A la hora de trabajar con el cable de cobre habrá que tener cuidado de no hacernos daño, al igual que con las tijeras.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta para la correcta realización del experimento es sujetar lo mejor posible la espira, ya sea a través de los extremos o un eje central.


Explicación del experimento

Para construir este sencillo motor se usan muy pocos materiales, el principal es un alambre de cobre esmaltado (No 28 o cualquiera que se tenga a mano), el cual se lo enrolla sobre una forma cilíndrica. Como ves en la foto de abajo se puede usar incluso una pila. Debes dejar los extremos libres y estos deben estar justos al medio de la espiral. Es muy importante puesto que debes tomar la espiral y colocarla sobre la mesa de trabajo y limpiar uno de los extremos del alambre con ayuda de papel de lija.
Después debes colocar la espira como se ve en la foto de abajo y limpiar con ayuda de unas tijeras SOLO LA MITAD del esmalte del otro extremo del alambre, me explico: supongamos que el alambre lo ampliamos y lo vemos ahora como un cilindro, debes limpiar el esmalte en forma longitudinal del cilindro.
Ahora simplemente queda construir una base de madera con dos soportes hechos de alambre obtenidos de unos clips o sujetapapeles. En estos debes conectar los cables que luego se conectan a la pila. Para evitar que el motor vaya de un extremo al otro se pueden colocar pequeñas esferitas de vidrio o plástico (nosotros las obtuvimos de un collar). Finalmente coloca debajo de la espiral un imán (el más potente que puedas conseguir, te aconsejamos un imán obtenido de un parlante en desuso) y sujétalo con pegamento.
El motor se hace funcionar dándole un ligero toque en la parte de arriba haciendo que gire, luego de unos instantes girará despidiendo chispas por los contactos de los extremos y los alambres. En la foto de abajo puedes ver un motor que no usa imán.

Conclusiones que permite sacar
Tras la realización del experimento se comprueba lo fácil que es la creación de un motor eléctrico con la ayuda de un imán. También se comprueba una de las utilidades del magnetismo y el principio básico de ñps motores eléctricos.


Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento



motor1.jpg

motor2.jpg motor3.jpg

motor4.JPG