Título del experimento


Movimiento de rocas por los glaciares

Concepto del temario con que se relaciona


El glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la
superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Consta de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación. Durante su avance, los glaciares pueden desplazar rocas de grandes tamaños y en gran cantidad.

Materiales necesarios


- Agua
- Una bandeja
- Una roca
- Una superficie lisa


Dificultad y edad o curso al que se dirige


Experimento de dificultad baja, destinado a niños de cuarto curso de Primaria en adelante.

Recomendaciones


Ten cuidado al lanzar los bloques, si lo haces con demasiada fuerza podrías dañarte o dañar a las personas que estén a tu alrededor.

Explicación del experimento


Toma la piedra e impúlsala sobre la superficie lisa y ligeramente mojada, con la intención de que llegue resbalando hasta la mayor distancia posible. Observa dónde se ha detenido. A continuación llena la bandeja de agua y ponla en el congelador. Extrae la placa de hielo que se forma, colócala sobre la superficie lisa y pon encima la misma roca que lanzaste antes. Repite el procedimiento del principio, impulsando el conjunto para intentar que llegue lo más lejos posible. Observarás que en el caso de apoyarse en hielo, la roca llega mucho más lejos.

Conclusiones que permite obtener


El hielo que forma los glaciares tiene una buena capacidad portante, ya que puede soportar sobre él gran cantidad de rocas y desplazarlas durante su lento avance. Es un factor modificador del terreno a tener en cuenta, pues puede conllevar grandes desplazamientos de rocas que no avanzarían tanto de no estar presente el hielo.

Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento