Título del experimento
Quiero ser libre


Concepto del temario con que se relaciona

Todos los objetos que vemos están formados por partículas minúsculas denominadas átomos. Aún cuando la palabra átomo significa "indivisible", los átomos también están formados por partículas todavía más pequeñas. Cuando se bautizó al átomo, obviamente, esto no se sabía. Estas partículas que forman los átomos se denominan protones, neutrones y electrones, y son bien diferentes entre ellas.
Una característica que las diferencia es su carga eléctrica. Los protones tienen carga positiva, los electrones tienen carga negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica, son neutros. Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, de forma que las cargas positivas y negativas se compensan. Así, la carga global del átomo resulta neutra. Pero si frotamos dos objetos, el uno contra el otro, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a los otros. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa. Los que pierden, resultan cargados positivamente. Cuando las cargas se separan de esta manera se denomina electricidad estática.


Materiales necesarios

-Una televisión
-Papel de aluminio
- Cables
-Un folio
-Una bandeja de aluminio (de las que se emplean para los alimentos)


Dificultad
y edad o curso al que se dirige
Experimento de nivel medio, destinado a niños de tercer curso de Primaria en adelante.


Recomendaciones

Al realizar el experimento existe el riesgo de recibir pequeñas descargas que pueden llegar a ser desagradables para algunas personas (doy fe de ello). Se recomienda no dejar el televisor encendido más de un par de minutos


Explicación del experimento

Colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre la pantalla del televisor. Ponemos la bandeja de aluminio sobre el televisor y unimos con un cable el papel de aluminio y la bandeja.
Recortamos unos monigotes de papel y los dejamos en la bandeja.
Encendemos el televisor y esperamos unos segundos. Si ponemos la mano encima de la bandeja los monigotes de papel saltan, tocan la mano y regresan a la bandeja.


Conclusiones que permite sacar

Con el papel de aluminio recogemos la
electricidad estática que genera el televisor. Los monigotes de papel se cargan de electricidad.
Al poner una mano sobre la bandeja los monigotes, cargados de electricidad, son atraídos por la mano. Cuando el monigote toca la mano se descarga y regresa a la bandeja de aluminio donde vuelve a cargarse.


Vídeos, animaciones, fotos... que aclaren el experimento