home

Bienvenidos!


Este wiki presentará numerosos experimentos muy sencillos, que se pueden llevar a cabo con materiales y elementos simples que se pueden encontrar en cualquier casa. Todo ello con la intención de que niños con edades comprendidas entre 8 y 12 años puedan comprobar personalmente algunos de los conceptos explicados en clase.


¿Qué parte del temario cubrimos?


La asignatura a tratar será fundamentalmente Conocimiento del Medio. Como bien dice su nombre, queremos dar a conocer lo que nos rodea, y lo haremos experimentando con ello. Nuestros apartados cubren cuatro bloques diferentes pero relacionados entre sí. En el temario encontramos:
  • El magnetismo: experimentaremos con el fenómeno físico que propicia la atracción y repulsión de materiales entre ellos, el funcionamiento de las brújulas...
  • La electricidad: experimentaremos con la electroestática y sus efectos, crearemos circuitos eléctricos, aprovecharemos la energía...
  • La biología: experimentaremos con las plantas y sus propiedades, crecimiento y nutrición, las sustancias contenidas en los alimentos...
  • La geología: experimentaremos con los minerales, los procesos geológicos y físicos que alteran el relieve del planeta...


¿A quién está dirigido el wiki?


El wiki esta dirigido en primer lugar a educadores, padres y tutores que requieran una información clara y ordenada sobre experimentos caseros, con el fin de aclarar y observar temas de difícil comprensión para el niño. En segundo lugar, está dirigido a estudiantes de Primaria o a personas interesadas en realizar experimentos sencillos, utilizando materiales cotidianos que están al alcance de todos.



¿Qué pretendemos conseguir?


La finalidad de la creación de este wiki es poner a disposición de educadores, padres y alumnos, una serie de recursos didácticos que servirán para una mejor comprensión de los conocimientos teóricos adquiridos en clase de Conocimiento del Medio, por parte de los alumnos, a través de experimentos prácticos a realizar en casa. Esto supondrá un mayor aprovechamiento del trabajo en casa, a través de experimentos muy sencillos, utilizando utensilios cotidianos que están al alcance de todo el mundo, y consiguiendo así que el alumno repase conocimientos ya adquiridos o incluso los aumente por propia iniciativa del mismo.

Otro objetivo secundario es poner a disposición de los educadores, una serie de experimentos que puedan utilizar en sus clases para facilitar la explicación de los conceptos, y así hacer la clase más amena. Así, el profesor podrá hacer demostraciones y experimentos de fenómenos con objetos cotidianos.



¿Qué aporta este wiki a lo ya existente?


Pretendemos que este wiki sea un espacio de referencia para aquéllos que busquen información detallada sobre experimentos sencillos, que se puedan llevar a cabo en casa y usando materiales cotidianos, y que ayuden a comprender conceptos difíciles de asignaturas de Educación Primaria, fundamentalmente de Conocimiento del Medio. Así, aunque ya existe abundante información sobre experimentos, ésta se puede encontrar dispersa en diferentes medios y páginas web (a las que hemos recurrido para obtener la información y recursos que hemos creído relevantes).

Este wiki aporta la necesaria organización, filtrado y clasificación de la misma, pudiendo buscar experimentos útiles, relacionados con un bloque concreto de la materia o con un determinado concepto. Además, trataremos de resumir la información sobre cada ensayo en unas fichas de formato común, que facilite su consulta y comparación. Por tanto, nuestro trabajo aportará rapidez y facilidad en la búsqueda y consulta de experimentos a llevar a cabo por niños, con el fin de que éstos comprendan mejor un determinado tema o concepto, así como la seguridad de que éstos son adecuados para su edad.




¿Qué posibilidades tiene realmente de implantarse?


Las posibilidades de implantar el wiki son muy elevadas, pues los experimentos son actividades que además de lucrativas son muy interesantes. Presenta experimentos que se pueden realizar en casa, con materiales caseros y fáciles de encontrar o adquirir. La gran mayoría de los experimentos podrán ser realizados por los niños sin necesidad de supervisión paterna, y serán explicados detalladamente en la diferentes fichas adjuntas en cada uno de ellos. En el caso de tratarse de un experimento que necesite supervisión paterna, será advertido previamente. Por tanto, este wiki podrá ser fácilmente utilizado por los voluntarios de ONG Educa para llevar a cabo su labor mucho más eficientemente, ya que podrán encontrar experimentos agrupados en una única fuente, sin tener que malgastar su tiempo en recopilar los verdaderamente útiles.


Bloques incluidos


Los bloques del temario de Conocimiento del Medio abordados con los experimentos son:

- Biología
- Electricidad
- Geología
- Magnetismo